Turismo Turleque, Tembleque y el Romeral

Tramo 1º Etapa 2ª MORA-VILLACAÑAS


Para ver Mora y Villacañas, pincha en sus respectivos nombres para ir a la página.


La ermita de Nuestra Señora la Antigua y el castillo de Peñas Negras,ambos en las afueras de Mora, son interesantes hitos de esta etapa. El camino pasa por otros hermosos lugares, como la sierra del Buey y el embalse de Finisterre.Tembleque, con su espectacular plaza Mayor y los silos de Villacañas son visitas indispensables en el recorrido. El camino es en su mayor parte llano; la subidaal castillo de Peñas Negras es empinada, y el paso por la sierra del Buey se realiza por una pequeña senda irregular entre medias del monte y de campos de olivos.Esta etapa no es indicada para cicloturistas.

 

Iniciamos la Ruta, de Mora a Turleque, 19,6 Km 4h. aproximadamente

 


Turleque

fotografía: turismocastillalamancha.com
fotografía: turismocastillalamancha.com

Turleque es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. Linda con los téminos municipales de Tembleque, Madridejos,Consuegra y Mora, todos de Toledo.

Su población no alcanza los 1.000 habitantes y su entorno natural es sin duda de gran belleza.

 

Turleque nos brinda la oportunidad de recorrer la ruta Finistur, un itinerario entre tierras de Manchegas y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo. Además, un paseo por sus calles nos descubre su monumental y singular Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, su rollo jurisdiccional y sus casas típicas de fachadas encaladas.

 

 

Ruta: 14,2 km. 3h aproximadamente

 


Tembleque

Fotografía: www.spain.info
Fotografía: www.spain.info

Este típico pueblo de La Mancha está declarado Bien de Interés Cultural por su singular Plaza Mayor, que es una singular muestra de arquitectura castellana, siguiendo el esquema de los antiguos corrales de comedias. De planta cuadrada, sus porticos son columnas de granito.

Por encima, dos plantas con corredores sostenidos por pilares de madera, fachadas encaladas y los antepechos de las barandillas decorados con la cruz de San Juan.

La plaza está concebida para ser escenario de espectáculos taurinos y festivos, de ahí la particular disposición de las galerías y el torreón para las autoridades. Bajo sus soportales hay numerosos locales donde poder comer o tomar un tentempié tranquilamente. En ella también se encuentra el edificio barroco del Ayuntamiento, del siglo XVII.

En Tembleque hay otros sitios dignos de visita como, por ejemplo, la Plaza de la Orden, que se comunica con la Plaza Mayor a través de un pasadizo; la Casa de las Torres, una mansión barroca del siglo XVIII; o la Casa de Postas, situada a las afueras. En los alrededores, a unos 15 kilómetros, se ubica la Ermita del Cristo del Valle, donde se celebran dos romerías al año, una en mayo y otra en septiembre.

 

Ruta: 6,8 km. 1h 25min aproximadamente

 


 

El Romeral

http://www.turismocastillalamancha.com
http://www.turismocastillalamancha.com

 

El Romeral es una pequeña localidad de la provincia de Toledo. De fácil acceso, es un lugar tranquilo, cuyos habitantesno olvidan sus tradiciones y costumbres de raíces manchegas. Aquí encontramos molinos de viento y el Museo del Esparto, lugares, sin duda, indispensables en nuestro recorrido por las tierras de La Mancha.

Con menos de 1.000 habitantes, El Romeral ofrece a quien lo visita, el encanto de los pueblos de La Mancha, repletos de luz y tranquilidad.

Entre su caserío descubrimos la Iglesia Parroquial de la Asunción, y el Museo del Esparto, y a las afueras: Molinos de Viento como El Pechuga, y campos de labor dedicados al cultivo del olivo, la vid y el cereal.

 

Ruta: 13,8km 2h 50min aproximadamente

 


Ruta del Quijote Tramo 1º Etapa 2ª


Ver Ruta del Quijote 2º Etapa en un mapa más grande

Cuéntanos tus experiencias, pregúntanos tus dudas, dejándonos un comentario

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kelsie Hermanson (viernes, 03 febrero 2017 02:52)


    Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be interesting to read content from other authors and practice a little something from other websites.