Turismo Cobisa, Burguillos de Toledo, Nambroca, Almonacid de Toledo y Mascaraque (Toledo)

 

Tramo 1º Etapa 1ª      TOLEDO-MORA

 

Para ver Toledo y Mora, pincha en sus respectivos nombres para ir a la página. 

 

Fotografía: Quijoteworld.com
Fotografía: Quijoteworld.com

 

La ruta comienza atravesando el centro histórico de Toledo por una antigua vía pecuaria, bordeando el río Tajo. Después de ascender por lacarretera del Valle –con unas inmejorables vistas de la ciudad de Toledo–, nos adentramos en la llanura manchega, atravesando campos de cereal, viñedos y olivares y disfrutando también de bellas panorámicas desde alturas como la que ofrece el castillo de Almonacid. El camino transcurre en llano y no presenta dificultad para cicloturistas, salvo la subida desde Toledo por la carretera del Valle y la pequeña subida al castillo de Almonacid.

 

 

Cobisa

A tan sólo 7 km. de Toledo, Cobisa es hoy un lugar muy elegido por los toledanos para residir cerca de la ciudad, pero a la vez disfrutando de los placeres y del bienestar de los pueblos pequeños.

Cobisa parece existir desde el año 1175 y hoy en día su edificio más representativo es la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago Apóstol, restaurada en profundidad en 1942. A las afueras del casco urbano, en una finca privada, se conserva la espadaña y los restos de lo que fue un convento del siglo XVIII.

Se trata de un pueblo rodeado de olivos, en las que los cobisanos, rinden homenaje a su patrona, Nuestra Señora de las Angustias, cada último fin de semana de julio.

Aquí podrás degustar migas, arroz con liebre y ricos platos de caza.



Ruta Cobisa a Burguillos:  3,3 km41 minutos aproximadamente

 

Burguillos

Burguillos de Toledo es una tranquila localidad, a escasos 12 km de Toledo, ubicado en la comarca de los Montes de Toledo. Con algo más de 2.000 habitantes, centra su actividad en el sector servicios y en la construcción, habiéndose transformado en los últimos años, en un lugar muy elegido por los toledanos para residir, debido a su cercanía y buenas comunicaciones con la Ciudad de las Tres Culturas.

 

El viajero descubre la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Ermita de San Blas, el rollo jurisdiccional...

Los burguillanos celebran fiestas en honor a la Virgen del Rosario, al Cristo de la Fe y la Virgen de la Magdalena.

Una histórica anécdota de Burguillos de Toledo es la visita que hizo a esta localidad el primer norteamericano en órbita y compañero del primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong. Dicha visita tuvo lugar en 1965 debido a la relación con una vecina de la localidad que trabajaba como secretaria en la Embajada de EE.UU. en España.



Ruta de Burguillos a Nambroca: 4,6 km57 minutos aproximadamente


Nambroca

En Nambroca podemos descubrir rincones con encanto, como sus plazas y sus calles, en las que nos encontramos con su Iglesia Parroquial de la Purificación, la Plaza de Layos y su monumento a la Constitución, la coqueta y pequeña Ermita del Cristo de las Aguas.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Aguas son las más singulares de esta localidad.

 

Ruta de Nambroca a Almonacid de Toledo: 9,5 km1 hora 58 minutos aproximadamente

 


Almonacid de Toledo

Y es que la imagen de Almonacid de Toledo está presidida por su soberbio castillo. El mismo topónimo nos ayuda a descifrar el origen de esta localidad, orígenes eminentemente árabes, relacionados con la Almunia del Cid, esto es, la "huerta del señor".

Pero además de su castillo, Almonacid nos sorprende con su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, su Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, con interesantes frescos en sus cubiertas y algunas casonas solariegas ubicadas en el corazón del pueblo, con fachadas de grandes puertas blasonadas.

 

Ruta de Almoracid a Mascaraque 5,8 km: 1 hora 11 minutos aproximadamente

 

Mascaraque

Imagen de Turismo de Castilla La Mancha
Imagen de Turismo de Castilla La Mancha

En su caserío de calles tranquilas, destaca su Iglesia Parroquial y su Castillo. Ambos ofrecen una hermosa y evocadora estampa. Mascaraque resulta ser un lugar ideal desde donde dirigir sus pasos hacia las comarcas naturales de La Mancha o bien hacia los Montes de Toledo.

 

El castillo no está abierto a la visita turística por ser privado y usarse como vivienda.

 

La iglesia atesora algunas sorpresas, entre ellas el mismo retablo, muy original, y una hermosa y realista talla de Cristo Nazareno. La Ermita de Nuestra Señora de Gracia y la Capilla de los Cristos, que aloja una interesante colección de reproducciones de pinturas de Correa de Vivar (pintor del siglo XVI nacido aquí).


Ruta de Mascaraque a Mora de Toledo: 5,3 km1 hora 5 minutos aproximadamente

 

Ruta del Quijote Tramo 1º Etapa 1ª


Ver Ruta del Quijote 1º Etapa en un mapa más grande

Cuéntanos tus experiencias, pregúntanos tus dudas, dejándonos un comentario

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Quijoteworld (miércoles, 23 enero 2013 11:09)

    Amelia Garcia-gasco (Desde facebook): TOLEDO ES PRECIOSOOOO. No hay en Espan'a otra ciudad igual ni parecida. Pero le falta una cosa...........LA VIRGEN DEL PILAR ........VIVA ZARAGOZA.