Madrid-Aranjuez

 

       Para aquellos que inician La Ruta del Quijote en Madrid, por la sencilla y páctica razón programática de que la mayoría de quienes las realicen habrán de hacerlo partiendo de la capital de España.

 

   Madrid alcanzó rango de capital de España en 1561 por decisión del rey Felipe II. Además Madrid es capital de la ciudad de Alcalá de Henares, lugar en el que nació Don Miguel de Cervantes.

 

Plaza de España
Plaza de España

 

 

MONUMENTOS A CERVANTES

   La visita a Madrid llevará a la Plaza de España, presidida por el colosal monumento a Cervantes, cuyo conjunto resulta ser uno de los más fotografiados por los turistas que visitan la capital. El proyecto fue de los arquitectos Martínez Zapateros y Muguruza Otaño y las esculturas, obra de Lorenzo Coullaut Valera.

Otro monumento a Cervantes se halla en la Plaza de las Cortes, frente al Palacio, en el que pasó toda una noche escondido bajo su capa, el general Diego de León perseguido por Espartero. 

 

 

 

 

PARA INICIAR LA RUTA

   Para iniciar esta primera Ruta del Quijote, lo hacemos por la carretera Nacional 4- E5-, cuyos primeros puntos de referencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en los 52 Km. de recorrido son Getafe (Cerro de los Angeles), Pinto, Valdemoro y Aranjuez. 

 

   Siguiendo la N.4 que de forma despejada y directa nos lleva a la región castellano-manchega, vamos alentando la posible esperanza de descubrir el lugar exacto de La Mancha"de cuyo nombre" no quiso acordarse Cervantes y no porque no se acordase el autor, sino porque tal fórmula literaria era casi protocolaria y habitual en narraciones de ciertas andanzas más o menos caballerescas. 

   El lugar de La Mancha... que expresamente no quiso citar Cervantes, haciéndolo con palabras en conformidad con el uso literario y un tanto hermético de entonces -"no quiero acordarme"-, es todo un misterio, objeto y causa de discusiones entre los que interpretan su obra. Para unos, posiblemente los más, tal lugar se identifica con Argamasilla de Alba. Para otros, con Argamasilla de Calatrava, otros "desargamasillan" tal procedencia y la transladan a pueblos como Miguel Esteban, Tirteafuera o Quintanar de la Orden y otro se inclinan por defender la teoría cada vez más firme de que Cervantes jamás intento identificar tal lugar con ninguno de La Mancha, sino que expresamente fue su propósito "dejar que todas las villas y lugares de La Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo", tal y como Cide Hamete Benengeli refiere de parte del mismo Miguel de Cervantes en persona. 

 

 

 

 

Turismo por Madrid

Descarga
Turismo en Madrid
Aquí tenéis el programa de turismo en Madrid, realizado y difundido por Turismo de España.
MADRID-ES-2009.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.0 MB

Cuéntanos tus experiencias, pregúntanos tus dudas, dejándonos un comentario

Escribir comentario

Comentarios: 0