Cerámica de Talavera

Cerámica de Talavera - Conoce un poco más

plato cerámica talavera
plato cerámica talavera

La cerámica de Talavera se fabrica a base de barros del río Tajo, caolín (es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas)  y diferentes esmaltes. Esta cerámica se centra en realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa.

 

Una pincelada de historia

Con la llegada del cristianismo los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas. Es con la llegada del ceramista Jan Floris, desde las provincias de Flandes, cuando en Talavera se adquieren los modos y métodos que se utilizaban en la loza de Delft en Holanda


La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500. Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.


Desde Talavera se exportó el modelo cerámico a tierras vecinas como Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y las cerámicas de Portugal y Sevilla. Es tan preciado y valorado el arte de la cerámica de Talavera 

 

Tipos de cerámica talaverana

  • Destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad
  • Cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas, la cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc.

Talavera de la Reina posee una marca de Calidad para distinguir sus productos, inscrita en los productos fabricados en Talavera de la Reina.

 

Cuéntanos tus experiencias, pregúntanos tus dudas, dejándonos un comentario

Escribir comentario

Comentarios: 0