Turismo en Mora (Toledo)

Fotografía de Turismo de Mora
Fotografía de Turismo de Mora

 

Municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla La Mancha, en la región conocida como La Mancha. Se situa a 30 km. al sur de Toledo.

 

El primer hito de la ruta que se encuentra en Mora, es el conocido paraje “Pozo dos bocas” en el que se encuentra un apeadero de descanso, al continuar por esta ruta de Don Quijote solo debemos fijarnos en la señalización específica que nos sirve de guía. Recorremos la calle Toledo, una de las calles principales de la localidad que convergen en la plaza de la Constitución, plaza donde encontramos grandes monumentos que forman parte del patrimonio artístico de la localidad como la Iglesia Parroquial anterior al S.XVI y el Ayuntamiento, seguimos por la calle San Lorenzo y encontramos el Convento San Eugenio y la Casa de la Cultura, continua por la calle Prim, calle Lepanto hasta conectar con el camino Castillo. Desde aquí nos dirigimos hacia el Cristo del Valle pasando por las Casas de la Solana. Anexionando en este hito con el término de Tembleque para continuar por otros parajes la ruta de Don Quijote.

 

La ermita de Nuestra Señora la Antigua y el castillo de Peñas Negras,ambos en las afueras de Mora, son interesantes hitos de la primera etapa de nuestro caballero andante (Don Quijote de La Mancha).

La Ermita La Antigua

Fotografía Turismo de Mora
Fotografía Turismo de Mora

Este edificio se situa en el cerro que da comienzo a los Montes de Toledo, desde aquí se puede observar las distintas comarcas de Toledo: La Mancha-Los Montes de Toledo y la Sagra.

Se trata de un edificio de estilo barroco popular toledano de finales del siglo XVI, construido en honor a esta Virgen, adornado de ladridos de era, muros de cal arena y con mampostería. 

El templo está compuesto de una sola nave rematada en una cúpula, dividida en dos cuerpos, uno cuadrado y otro rectangular con signos barrocos, en cuyo interior podemos observar pinturas frescas de gran valor artístico pertenecientes al impresionismo luminoso del que fuera gran maestro el español Joaquín Sorolla.

 

Destaca en importancia tanto la época como la obra, los frescos de la cúpula se realizaron en 1898 y sus autores fueron D. Isidoro Millas y Jugo y D. Manuel Benedito (gran exponente internacional de la pintura española del siglo XX, trabajando en el taller del maestro Sorolla); contaban ambos con 23 años y se encontraban en su primera época pictórica. Los frescos representan, frente al altar, sobre el arco del coro, Las Virtudes Telogales: Fe, Esperanza y Caridad, acompañadas por un coro de ángeles con influencias goyescas de los frescos de la Florida y en la posición del altar, centrada sobre él, se representa la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua.

 

Rematan la cúpula cuatro frescos que representan a Jesús, la Virgen María, Sta. Ana (patrona de Mora) y a San Joaquín, que se enriquece el arte con dos retazos por aquellos poetas cantándole a la Virgen: uno de 1927 de Dª Soledad Ruíz de Pombo, soneto de alma moderna y lírica; y el otro de D. Carlos Murciano, estrofa que une los dos sentimientos de Mora, El Olivo y La Antigua.

 

La imagen de Nuestra Señora, llamada "la Antigua", se debe al ser la única que se libró del incendio que destruyó el templo parroquial el 23 de abril de 1521, con motivo de la Guerra de las Comunidades.
Fue quemada nuevamente por el ejército de Napoleón, librándose del fuego; en éste caso solo la talla de la cabeza, la cual se conserva en una pequeña vitrtina al pie de la imagen actual, que data ésta del año 1955.

Se celebra la fiesta el primer domingo de septiembre, la cual viene precedida por un novenario, en el que morachos y morachas ascienden andando al cerro, antes de las claras del día, que culmina ese domingo con la gran romería y la asistencia masiva de fieles

Ubicación: Situado en un cerro en la zona norte de la localidad. Se accede a través del carreterín denominado 'de la Antigua' (Prolongación C Canovas del Castillo)

 

Castillo de Peñas Negras

Fotografía Turismo de Mora
Fotografía Turismo de Mora

Caracterizado como uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, se alza sobre un alto y áspero cerro rocoso, de planta irregular, largo y estrecho, que resulta inexpugnable por el oeste, donde se abre un curioso postigo por el que se puede bajar desde el castillo a través de un pozo que tiene una escalera de caracol, y de la que hoy apenas quedan tres peldaños.

El recinto principal cuenta en su centro con la torre del Homenaje, que lo divide en dos partes, hoy incomunicadas. También en el reciento principal hay restos de una atalaya en el sur, y en el norte, al final del alargado patio, restos de otra torre. La mayor parte de ésta zona principal está separada del patio de armas por un estrecho foso excavado en la roca. En la muralla que separa los dos recintos hay un postigo que debió tener un puente levadizo, pues está abierto sobre dicho foso.


La torre del Homenaje es de planta cuadrada y tuvo al menos dos pisos. En su lado este, estuvo la puerta, de la que hoy sólo queda una escalinata.

El recinto exterior está formado por un patio de armas alargado y limitado por un antemuro con varias torres, del que quedan escasos restos. Este recinto posee una puerta al norte, abierta sobre grandes peñascos, y otra puerta más pequeña al sur, cerca de la escalinata que conduce al primer recinto. En la plaza de armas hay una entrada a un túnel, hoy tapado, que conducía a las estancias subterráneas.
Al sur, el "buque" que forma el alargado castillo que termina en una atalaya.
 

Ubicación: Crta. del Castillo (Antigua Crta. de Tembleque)

Otros Lugares de interés

Ayuntamiento
Iglesia Parroquial
Ermita C. de la Veracruz
Convento San Eugenio
Teatro Principal
Colegio Teresiano
Antiguo Matadero
Chimeneas
Casas Solariegas
Quintería La Solana

Gastronomia

Se trata de una cocina de secano. Dentro de los platos elaborados con caza menor la perdiz es de lo más característico de la provincia.
  • Gazpacho moracho
  • Queso manchego
  • Gachas manchegas
  • Migas manchegas
  • Aceites de oliva; Aceites de la cooperativa virgen de la antigua

 

Mapa de Mora

Mas información sobre estos lugares, lo puede encontrar en el siguiente enlace: 
http://www.mora.es/areas/turismo

Fuente: www.mora.es

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Quijoteworld (sábado, 15 diciembre 2012 13:12)

    Nos gustaría desde Quijoteworld que nos dejaran sus comentarios sobre la población, y nos aconsejaran, los que conocen Mora, donde podemos comer los platos típicos, donde se puede hospedar el viajero...
    Y para aquellas personas que han visitado Mora, pueden aportarnos sus sensaciones, el calor de la gente, en definitiva su experiencia.
    ¿Comenzamos?